GENÉTICA CLÍNICA APLICADA

- 100 PUNTOS CONAMEGE (100 Horas) - Registro CONAMEGE 3684/2019

INFORMACIÓN GENERAL

DIRIGIDO A PROFESIONALES DE:
medicina

DESCARGAR FOLLETO

CALENDARIO


Comienza el 28-01-2020

MATRÍCULA ABIERTA


PRECIO


$11.790 MXN

Descuento:
15 %

$10.022 MXN


CRÉDITOS / HORAS


- 100 horas
- 100 Puntos CONAMEGE
- 4 ECTS


ACREDITACIÓN


CONAMEGE - Fundación General de la Universidad de Alcalá

OBJETIVOS

QUÉ CONSEGUIRÁS AL HACER ESTE POSGRADO
OBJETIVO GENERAL


El objetivo principal del curso es dotar a los profesionales que atienden pacientes con diagnóstico o sospecha diagnóstica de enfermedades hereditarias, de los conocimientos y herramientas básicos existentes en el ámbito de la Genética y la Genómica, con el fin de que puedan valorar adecuadamente la información y datos relacionados, tanto para indicación como para interpretación de pruebas de diagnóstico genético, consiguiendo así: un adecuado asesoramiento y orientación de sus pacientes, además de una mejora en la capacidad de interacción competente con los servicios y unidades de Genética y los laboratorios de Genómica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    Al finalizar la acción formativa, los participantes serán capaces:
  • Conocer qué puede aportar la genética para enfocar adecuadamente el planteamiento diagnóstico, pronostico y/o terapéutico de un paciente y su familia.
  • Identificar qué pruebas se pueden realizar que contribuyan a la mejora de la salud del paciente y sus familiares.
  • Determinar cuándo está indicado un estudio genético y que tipo de estudio procede según la patología.
  • Conocer cuándo y qué riesgo tiene un individuo sano, que tiene antecedentes familiares de una enfermedad hereditaria y que está preocupado por ello.
  • Saber cómo se deben y pueden pedir los estudios genéticos y qué información se puede esperar de una prueba genética.
  • Determinar cuándo está indicada una prueba genética.
  • Interpretar correctamente un informe de estudio genético.

EQUIPO DOCENTE

LOS MEJORES PROFESIONALES CON AMPLIA EXPERIENCIA DOCENTE
José Miguel García Sagredo
José Miguel García Sagredo

Especialista en Genética Clínica. Académico de Número de la RAN de Medicina. Profesor Honorífico de la UAH. Fue Jefe del Servicio de Genética Médica del Hospital Ramón y Cajal. Presidente de la European Cytogenetics Association. Director del ...

José Vicente Cervera Zamora
José Vicente Cervera Zamora

Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia. Jefe de la Unidad de Genética en Hospital Universitario de La Fe, Director Científico del Biobanco La Fe. Ha centrado su trayectoria científica en el estudio de las alteraciones genéticas en las ...

Juan Antonio Cerón Pérez
Juan Antonio Cerón Pérez

Doctor en Medicina, Especialista MIR en Bioquímica Clínica, Master en Dirección y Gestión de Laboratorios Clínicos, Universidad de Barcelona, Experto en Genética Clínica, Universidad de Alcalá, Experto en Genética Médica, Universidad de Val...

Javier García Planells
Javier García Planells

Doctor en CC Biológicas. Director Científico del Instituto de Medicina Genómica (IMEGEN), Presidente de la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal (AEDP), European Molecular Genetics Quality Network (EMQN) Assessor, Board de la Sociedad Ibe...

José María Millán Salvador
José María Millán Salvador

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia, y Doctor en Genética, con formación en Genética humana. Es docente en masters de las Universidades de Valencia, Politécnica de Valencia, y Carlos III de Madrid. Director de varias tes...

Carmen Ángeles Espinós Armero
Carmen Ángeles Espinós Armero

Doctora en Ciencias Biológicas por la Universitat de València, es Investigadora Jefa del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), siendo sus principales líneas de investigación las bases moleculares y los mecanismos de enfermedad de enfe...

Ana Cuesta Peredo
Ana Cuesta Peredo

Doctora en Farmacia por la Universidad de Valencia, Especialista en Bioquímica Clínica, Acreditación en Genética Humana concedida por la Asociación Española de Genética Humana. Es facultativo Responsable de la Sección de Genética del Servici...

Juan Silvestre Oltra Soler
Juan Silvestre Oltra Soler

Doctor en Genética Molecular por la Universidad de Valencia. Miembro del grupo asesor en Cáncer Hereditario y del Cribado Neonatal de Fibrosis Quística de la Comunidad Valenciana. Amplia experiencia en actividades científicas, participando en pro...

Raquel Carolina Rodríguez López
Raquel Carolina Rodríguez López

Licenciada en Medicina y especialista en Bioquímica Clínica, fue acreditada en 2006 como experta en la disciplina de Genética humana. Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó su tesis en el Centro Nacional de investigaciones oncol...

Julio César Martín Rodríguez
Julio César Martín Rodríguez

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia, Máster en Biotecnología en la Universidad de Barcelona. Director de Desarrollo Clínico en IGenomix. Amplia experiencia como docente de Máster en el Área Genética y Reproducción Hum...

María José Herrero Cervera
María José Herrero Cervera

Doctora en Biología por la Universidad de Valencia en 2008, Máster en Farmacoeconomía y Farmacovigilancia UV-ADEIT. Su trabajo de base se ha desarrollado en Terapia Génica No Viral, de la mano del profesor Salvador F. Aliño, en la Facultad de M...

Norma Aliaga Franco
Norma Aliaga Franco

Graduada en Biotecnología por la Universidad de Valencia. Máster en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP-CSIC). Experiencia en genética para mejora de la productividad de ...

TEMARIO

Actualizado y revisado por los mejores profesionales
    Conocer los conceptos básicos de genética necesarios para poder entender la patofisiología de las enfermedades genéticas, los tipos de herencia más frecuentes y las aplicaciones clínicas más utilizadas hoy en día para el manejo de las enfermedades genéticas.
    Conocer la estructura y organización del genoma, así como la codificación y organización de la información en el mismo. Además,también se introducirán los conceptos fundamentales sobre los diferentes tipos de alteraciones genéticas.
    Describir las técnicas utilizadas para el diagnóstico genético en función de la enfermedad que se quiere diagnosticar. Los defectos genéticos responsables de enfermedad son diferentes para cada patología. Las técnicas de diagnóstico, por lo tanto, varían en función del trastorno que se pretende analizar.
    Trabajar la sistemática en el análisis y valoración diagnóstica de las enfermedades monogénicas, así como el análisis del adecuado enfoque diagnóstico en diferentes casos prácticos de distintas enfermedades hereditarias.
    Describir las pruebas citogenéticas, así como las diferentes indicaciones y limitaciones de las mismas. También se trabajará qué y cuándo solicitar cada una de las pruebas de genética.
    Trabajar las habilidades básicas para comprender e interpretar un informe de resultados de los estudios citogenéticos.
    Analizar mutaciones con el propósito de establecer su patogeneidad y con ello, sabremos cómo interpretar un informe de resultados de un estudio de genética molecular.
    Evaluar una historia clínica, obtener la historia familiar y elaborar un árbol genealógico con el objetivo de determinar los patrones de herencia y usar los recursos y herramientas disponibles para orientar el diagnóstico genético.
    Trabajar el Consejo Genético preconcepcional, prenatal y reproductivo y las indicaciones de los estudios genéticos recomendados en el ámbito de la reproducción (natural y asistida).
    Describir las bases genéticas del cáncer y los principales tipos de genes de alta predisposición relacionados con el mismo. Por otra parte, se describirán los aspectos fundamentales del cáncer hereditario, las indicaciones del estudio genético en los mismos y el consejo genético en este tipo de patologías.

METODOLOGÍA

BASADA EN UNA AMPLIA EXPERIENCIA QUE CONSIGUE RESULTADOS

El curso se desarrolla en modalidad online posibilitando que el alumno se beneficie de las ventajas de una formación de calidad, sin barreras de espacio o de tiempo, mientras desarrolla un aprendizaje colaborativo.

La metodología CEISAL se basa en una secuencia ordenada y flexible de todas aquellas actividades y recursos que facilitan un aprendizaje autónomo y cooperativo del alumno, favoreciendo un equilibrio entre las tareas individuales y las de grupo.

El alumno es sujeto activo en su propio aprendizaje, conociendo en todo momento su evolución, su situación en el proceso de aprendizaje y el logro de los objetivos. El contacto con el equipo tutorial, a través del Aula Virtual, propicia la construcción de estrategias de aprendizaje motivadoras que puede transferir a su puesto de trabajo y a las actuaciones como profesional sanitario.

En cada una de las unidades didácticas el alumno dispone de los materiales diseñados para el curso y la metodología contempla el seguimiento por el equipo docente en el Aula Virtual con una serie de acciones entre las que destacan para cada unidad didáctica:

  • Actividades y recursos complementarios relacionados con el tema a tratar.
  • Vigilancia de la actividad del alumno en el Aula Virtual y resolución de dudas en un plazo de 24 a 48 horas.
  • Corrección de las actividades propuestas y feedback al alumno.
  • Acompañamiento durante el proceso global y detección de áreas de mejora en la adquisición de competencias y la consecución de los objetivos del curso.

CEISAL se diferencia además en el apoyo integral al alumno, aportándole de los recursos necesarios para que alumnos desarrolle una serie de habilidades y técnicas que mejoren sus competencias profesionales y también su capacidad de aprender.

AVALES Y CERTIFICACIONES

EL RECONOCIMIENTO A LA MEJOR FORMACIÓN

El curso “GENÉTICA CLÍNICA APLICADA”, impartido por CEISAL, es un programa de posgrado, en modalidad online, que cuenta con las certificaciones de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y de la Comisión de Formación Continuada del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España. Además está avalado por la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal, AEDP, y la Asociación Española de Genética Humana, AEGH.

El curso ha sido reconocido en México por el Comité Normativo Nacional de Medicina General, CONAMEGE con el n. de Registro 3684/2019

Una vez superado el curso con éxito, el alumno obtendrá:

1. Reconocimiento de Estudios avalado por Ceisal América y la Universidad Latina, con valor curricular para la obtención y renovación de la certificación de Médico General otorgado por el Comité Normativo Nacional de Medicina General, CONAMEGE, de:

  • 100 horas
  • 100 puntos
El alumno podrá descargarse este título acreditativo en pdf desde el Aula Virtual.

2. Certificado Oficial de la Fundación General de la Universidad de Alcalá con valor de:
  • 100 horas
  • 4 créditos ECTS
Los Créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) están considerados como la unidad de igual medida en todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior. Valoran el conjunto de horas que el alumno dedica tanto a la actividad lectiva, de estudio, trabajo, prácticas, realización de proyectos o evaluación.

El alumno interesado en recibir el titulo certificado original de la Fundación General de la Universidad de Alcalá impreso, deberá abonar el costo extra de $1.300 (pesos mexicanos) que corresponden a las tasas universitarias y gastos de envío de dicho título. Este pago se realiza en el proceso de inscripción al curso.

Ceisal América y la UNILA llevarán a cabo las gestiones de expedición y entrega del Título.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

Rellena el cuestionario y
un asesor formativo te responderá a la mayor brevedad
Quienes Somos

Escuela líder en la formación sanitaria de habla hispana, principalmente en las categorías profesionales de medicina, enfermería y psicología clínica.